"¿Qué vas hacer de tu vida?" (V)


    Apenas Arturo salió de la fuente de soda, sintió que alguien lo agarraba fuertemente del brazo. Giró el cuerpo y se encontró con una cara lejanamente conocida.
     -“Así que haciendo perro muerto Tito”
   -“¿Y?” dijo Arturo moviendo la cabeza hacia atrás”
     -“Tranquilo viejito…¿no te acordai de mí?
     - “¿Por qué tendría que acordarme de vo?
    -“Fuimos compañeros en el liceo…yo estaba en tercero medio y tu en cuarto….yo era el que le vendía los pitos… ¿no te acordai?
    -“Si…si… tu eras … ¿cómo es que te decían?
    -“Verdecito”
   -“Eso, verdecito… han pasado algunos años… estás mas gordo”
   -“La cana pu compañero… te engorda… si algo tiene bueno la cana es la comida…”
   -“¿Estuviste preso?”
  -“Vamos a comer algo, yo te invito y ahí te cuento la historia…”
     Caminaron por el centro contándose anécdotas y recordando viejos compañeros del liceo. Llegaron a un pequeño pero bien decorado restaurante.
   - “Este debe ser medio caaaro…” dijo Arturo.
  - “No se preocuuupe carreta, tengo billete, pida lo que quiera, no se fije en el precio…”
Se sentaron en una discreta mesa del fondo.
- “Cuéntame, que te pasó?
- “Y bueno, seguí cuando salí del liceo segui dándole a los pitos… hasta que una vecina culeá me denuncio… bueno, yo creo que fue ella… En el juicio dijeron que partió por una llamada anónima, pero yo creo que fue esa vieja.  Era la presidenta de la junta de vecinos… A las finales me tuve que achavar; hice cinco y uno sin beneficio”
        -“Acha.. cuanto?
    -“Achavar, te achavai cuando reconoces el delito para que te aforren menos…”
   -“Mira… primera vez que escucho esa palabra… suena rara”
       -“Y tú ¿qué ha sido de tu vida?”
  -“Ahí no más poh, trabajando en lo que venga…” dijo Arturo.
      -"¿Pero ahora estai trabajando?”
    -“No. Estaba trabajando en un  condominio pero me despidieron el viernes. Falté mucho en el mes; la disco,  las minas, el copete…vos cachai..”
       - “¿Y ahora, en qué estai?”
       - "En nada poh. De nuevo a buscar algo…”
   -“Chis compadre,  no te gustaría trabajar conmigo? Te hacis de buenas lucas y  la hacis cortita: en una pasada tenis pa las minas, el copete y lo que querai…”
     -“Y dónde seria el trabajo”
  - "La elegimos juntitos poh carreta; yo entro y vos me esperai afuera, en el taxi..., bueno, podis entrar vos también, poh, nos turnamos, ahi veimos..."

(Continuará)

Lunes 30 de Noviembre de 2015, 22:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario