"Viña del Mar"

                      Creo que fue un verano a fines de los años sesenta que visité por primera vez Viña del Mar.  Venia de Punta Arenas, ciudad que en la misma época, si se veían ocho personas paradas en las esquinas de Colon con Bories, parecía sumamente animada.

                   Aun recuerdo vivamente que el primer paseo en esta mágica ciudad lo  di, como a las nueve de la noche de un cálido enero, por la calle Valparaíso. No podía creer que en las calles anduviera tanta gente y vestidas con  tanta variedad de colores, a esa hora, en las que, en las calles de mi tierra, solo había viento.
               Algunos años después me vine definitivamente para no irme nunca más. Tengo nítido en mi memoria lo que era Viña en verano y, sobre todo en invierno; les aseguro que era otra ciudad, mucho mas triste, es decir, con los ingredientes necesarios para vivir mucho mas feliz.
           Cuando camino por sus calles y veo casas, esculturas, negocios que ya no están (ni estarán nunca más),  trago la nostalgia.
         Tal vez sea la Avenida Libertad el camino que mas he transitado en mi vida; para ir al Patmos, al cine Arte, al Rialto, y claro,  al Samoiedo. Ya no está el Samoiedo.
             Hay infinitas cosas que pueblan nuestros recuerdos de la infancia; en mi caso, los colores del atardecer mirando al Estrecho de Magallanes mientras el sol se escondía en los cerros; el viento como navajas frías; el poético y lento caer de la nieve; también recuerdo un edificio melancólico, enigmático, anacrónico y, por lo mismo de intensa presencia: el edificio del Gimnasio. Debe haber sido a mediados de los sesenta cuando acompañaba a mi primo HF a sus “entrenamientos” de boxeo, entrenamientos que consistían en  mirar como entrenaban los boxeadores. Eran los tiempos de Casius Clay, un ídolo, tanto por ser campeón mundial como por no haber querido ir a la guerra y pasar por ello un tiempo en la cárcel.
    Ah!!! La exquisita nostalgia, la enviciadora “saudade”.

Martes 13 de Enero 2015, 21:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario