"¿Qué quedará?" (III)


  En ningún momento se quejó de su destino. “La muerte es parte de la vida” me dijo y yo sonreí pues era la primera vez que le oía un lugar común. Después comenzó a hablarme de lo que lo entristecía. “Usted sabe Javier que he leído, mucha historia, mucho en griego, en latín; a los veintiún años ya me había devorado toda la Historia Romana de Gibbons; los Annales de Febvre y Bloch, en fin, usted es colega y sabe a lo que me refiero. Además creo haber leído lo mejor que se ha escrito en literatura, haber escuchado los mejores conciertos,  visto las mejores películas, visitados innumerables museos.  Me he bañado desnudo en el mediterráneo, sumergiéndome y tratando de escuchar esas pequeñas historias que son el tramado de la gran Historia.  Y ¿sabe? lo que entristece de la vejez y de la muerte, al menos para mi, es esto: yo creía que todo lo leído e imaginado quedaría, que me lo llevaría a la tumba, por así decirlo y no ¿sabe?. Todo comienza a esfumarse. Me duele que la música de Mozart o Chopin, que un cuadro como “El Angelus” o la “Tentación de San Antonio” comiencen a abandonar mis recuerdos. Me da una pena enorme, sabe, desprenderme de tanta belleza”
No supe que decirle. Me contagio su pena y también pensé en que todo pasará y de las grandes obras no quedará nada, todo será espacio y tiempo sin contenido. Nos quedamos en silencio por largo rato hasta que vi un par de pequeñas y redondas lagrimas que asomaban en sus ojos azules. Inclinándose, se tomó la frente con la mano y dijo:
“¿Que quedará?”


Fin.

Miércoles 7 de Octubre de 2015, 20:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario